Ser (o no ser) Mujer en la Industria del Cine

por Eduardo Guillot

¿Cuántas películas han sido dirigidas por mujeres en los últimos años y qué acceso a festivales han logrado? ¿Qué papel juegan en la industria las guionistas? ¿Qué cantidad de fondos y ayudas reciben las mujeres? ¿Y cuántas trabajan en compañías de producción? Son algunas de las preguntas que pone sobre la mesa el seminario Girls just wanna have film!, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo, en el marco del Festival de Cannes, y cuya organización corre a cargo del Observatorio Europeo del Audiovisual.

En el recién clausurado Certamen de Cine Español de Nantes, el tema central fue Filmer au féminin/La feminin filmé, así que si bien el planteamiento de cuestiones de género suele provocar un disimulado (y significativo) bostezo en determinados sectores, parece evidente que sigue siendo un tema relevante en foros cinematográficos, como bien saben las responsables de EWA, una asociación profesional de personas vinculadas al audiovisual que promueve la igualdad dentro del sector, tanto en posiciones creativas como técnicas, y que lucha por una representación más realista de la mujer en los contenidos.

Ante la pregunta de cuál es el lugar de la mujer hoy en la industria del cine, cuestión clave del seminario, su respuesta es clara: "Es sencillo. El lugar de las mujeres no debería ser distinto al de los hombres. Los salarios deberían ser iguales y no hay razón para considerar las películas dirigidas por mujeres como marginales o para un público de mujeres".


Leer el artículo completo aquí

Login / join EWA
Newsletter
Suscribe to our newsletter to find out the latest news
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
contact@ewawomen.com
Strasbourg: 11 rue Charles Bergmann, 67000, Strasbourg, France
114